A partir del lunes, el precio del kilo de pan aumenta a $ 8,50
El pan experimentará su segundo aumento en lo que va del año. Los industriales de la actividad afirman que ya no pueden sostener el nivel de costo y, por ende, no tienen otra alternativa que retocar los precios que se exhiben al público. El titular de la Cámara de Panaderos de Tucumán, Vicente Cuozzo, confirmó ayer a LA GACETA que a partir del lunes el precio sugerido del kilo de francés se elevará de $ 7,50 a $ 8,50. "No nos queda otro camino que reajustar los precios", indicó. Mencionó que la junta molinera no pudo llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto de los subsidios a la actividad y, por esa razón, el valor de la bolsa de harina pasó de $ 50 a $ 98.
"Además, la actividad tiene que hacer frente a los mayores costos laborales para sostener el nivel de empleo. En ese sentido, en agosto, los panaderos deben abonar el reajuste de $ 200 a los trabajadores", puntualizó el industrial panadero.
En el semestre, Rentas recaudó un 39% más que en 2010
Casi $ 60 millones más. Esa fue la diferencia entre lo que se recaudó en junio pasado respecto de igual mes de 2010. Los ingresos alcanzaron los $ 189,2 millones, un 43,6% de aumento, según los datos provisorios anticipados ayer a LA GACETA por el director de Rentas, Pablo Clavarino. Con ese resultado, la recaudación del primer semestre trepó a $ 1.018 millones. Así, el incremento acumulado en los primeros seis meses es del 39%, según las cifras oficiales.
La suba de los ingresos en la provincia es mayor que la experimentada a nivel nacional. Sólo en junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudó unos $ 48.000 millones, un incremento interanual del 30,5%, según adelantó ayer la presidenta Cristina Fernández. La jefa de Estado se anticipó así a la información que oficialmente el organismo difundirá la próxima semana.
El Eurogrupo desbloquearía hoy dinero fresco para Grecia
BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona deberían decidir hoy, un día antes de lo previsto, desbloquear dinero fresco para que Grecia evite la bancarrota. La reunión extraordinaria, inicialmente prevista para mañana en esta capital con este efecto, fue reemplazada por una videoconferencia hoy, indicaron varias fuentes diplomáticas y la Comisión Europea. "Efectivamente, existe este plan", dijo el portavoz de la Comisión Olivier Bailly. Los ministros de Finanzas de la Eurozona deberían decidir el desbloqueo del quinto tramo de 12.000 millones de euros, perteneciente al crédito de 110.000 millones otorgado a Grecia en mayo del 2010 por tres años por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La condición que habían impuesto para dicho desbloqueo era la adopción del nuevo programa de austeridad en Grecia, aprobado el miércoles y jueves por el Parlamento griego. (NA)
El real brasileño está cada vez más fuerte respecto del dólar
SAN PABLO.- La moneda brasileña, el real, alcanzó ayer a media jornada su mayor valor en la serie histórica de mediciones de la bolsa de valores de Sao Paulo que comienza en abril de 2002, al cotizarse a 1,5572 por dólar, ligeramente por encima incluso de sus valores previos a la crisis de 2008. El fortalecimiento que el real viene registrando lo llevó a un valor que incluso supera el nivel de 1,5591 por dólar que alcanzó en plena fase de expansión de la economía brasileña, el primero de agosto de 2008, antes de que estallara la crisis global. El Gobierno ha venido adoptando varias medidas para intentar contener la apreciación de la moneda local, que afecta la competitividad de las exportaciones brasileñas. Además de intervenciones en el mercado doméstico para intentar contener la caída de la cotización del dólar, el gobierno subió el impuesto aplicado al capital extranjero destinado a renta fija y bolsa. (AFP-NA)